Debido a que su implantación ha sido masiva y muy veloz, algunas empresas se han quedado atrás y han perdido competitividad, confirmándose que la brecha digital, es decir la desigualdad en el acceso a internet y las TIC es cada vez mayor.
Muchas compañías subestimaron en su día el potencial de compartir información normalizada e incluso evitaron medidas tan sencillas y asequibles como instalar un;software de gestión empresarial que les ayudase en la automatización de sus procesos.
.
Errores al afrontar la transformación digital
1. Subestimar el potencial estratégico. Muchos de los responsables de la toma de decisiones del negocio no fueron capaces de ver las oportunidades que trae consigo la digitalización.
2. Comenzar sin una estrategia clara. Otra consecuencia de aquellos que no entendieron el potencial que el mundo digital, fue la adaptación de la empresa, sin integrar las decisiones en la estrategia de negocio.
3. No involucrar a trabajadores y proveedores. Para una total digitalización se debe producir un cambio cultural en la empresa que abrace la transformación. Si no se produce una integración total, no se disfrutará de todos los beneficios que aporta.
4. Realizar la transformación digital sólo en el área comercial. Ignorando herramientas como el software ERP que ayuda a obtener una visión global de la empresa, automatizando y conectando los procesos de todas las áreas empresariales.
5. Prestar atención solamente al aspecto tecnológico>/strong> haciendo que la empresa siga teniendo una estructura arcaica con una fachada innovadora.
En conclusión, para el éxito de la transformación digital, además de la implementación de un software empresarial que automatice, controle e integre toda la gestión del negocio, debe producirse un cambio también en los modelos de gestión de todos los ámbitos y áreas de actividad de la organización.