Afortunadamente, existe software de gestión empresarial que, gracias a sus ventajas integradoras, son una herramienta adecuada para tratar la información de manera segura.
Los factores humanos son habitualmente los causantes de que, independientemente de los factores tecnológicos, los sistemas de seguridad fallen, ya que en términos de ciberseguridad, a veces las conductas de los trabajadores son la causa de los principales riesgos de seguridad en las empresas.
El acceso a la información con un software de gestión
El ERP (Enterprise Resource Planning) es un tipo de software de gestión empresarial que contribuye a la optimización y gestión de los procesos en una empresa o negocio, gracias a que integra la información de todos sus departamentos en una sola base de datos. Esto facilita el acceso a la información, así como el poder compartirla entre los trabajadores de manera segura. Acción que redunda en la mejoría de procesos, en la reducción de errores humanos y en un claro ahorro de recursos.
Sin embargo, más allá de las ventajas con las que cuenta el ERP, es necesario implementar un proceso de capacitación del personal en su manejo, toda vez que en ocasiones los trabajadores descuidan la información a la que tienen acceso.
Para lograrlo resulta necesario reforzar la ciberseguridad, además de la implementación de firewalls y la actualización de antivirus, es imprescindible usar en el sistema informático, contraseñas seguras combinadas con autenticación de dos factores para evitar suplantaciones o plagios, cambiarlas con frecuencia, procurar no dejar sesiones de trabajo abiertas o implementar distintos niveles de accesos a la plataforma según roles o perfiles. Todo ello para no facilitar que personas ajenas accedan a información no pertinente, a pesar de ser parte de la misma organización. Involucrando en esta tarea no solo al personal de TI, sino también a todos los trabajadores y a los miembros de la junta directiva.
Otra medida clave es hacer copias de respaldo o seguridad de la información de manera frecuente, e implementar planes de respuesta, acciones que evitarán que la actividad empresarial se resienta ante cualquier incidencia o brecha de seguridad, siendo parte integral del éxito de la compañía.