Publicidad: Si no puede ver bien este mail, pinche aquí
logo Aqua
Aqua eBusiness Suite 2015

Nueva normativa "Regla de inversión del sujeto pasivo"

 

El nuevo reglamento sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, introduce una nueva letra g) al artículo 84.Uno.2º de la Ley del IVA, en la que se amplían los supuestos de aplicación de la “Regla de inversión del sujeto pasivo”, con efectos a partir del 1 de Abril de 2015.

Aunque la implantación de la regla de inversión del sujeto pasivo es compleja, ya que afecta a gran cantidad de procesos dependientes e intercomunicados entre sí, la suite de soluciones Aqua eBS 2015 está preparada para ayudar a las empresas a que cumplan las exigencias de estos nuevos supuestos.

¿En qué consiste la regla de inversión del sujeto pasivo?

La regla especial de inversión de sujeto pasivo deja la factura del emisor sin IVA, e invierte la carga de la repercusión al receptor de la factura.

Según la Ley serán sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetos al Impuestos. Sin embargo en determinadas circunstancias, se produce la inversión del sujeto pasivo, que comporta que la condición de sujeto pasivo se hace recaer en el destinatario de las operaciones, esto es, quien compra un bien o recibe un servicio.

icono Aqua
¿Por qué estos cambios en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido?

Se pretende frenar el creciente fraude fiscal entre empresas que comercializan productos tecnológicos.

Ya que algunas organizaciones crean un entramado de empresas que venden este tipo de mercancía de unas a otras para eludir el pago del IVA. Ofrecen precios más competitivos y reclaman la devolución del impuesto que no han pagado a la Agencia Tributaria.

 
¿A qué y a quiénes se aplica la regla de inversión del sujeto pasivo?

Cuando se trate de entregas de los siguientes productos definidos en el apartado décimo del anexo de esta Ley:

– Plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semilabrado; se asimilarán a los mismos las entregas que tengan por objeto dichos metales resultantes de la realización de actividades de transformación por el empresario o profesional adquirente. En todo caso ha de tratarse de productos que no estén incluidos en el ámbito de aplicación del régimen especial aplicable a los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
– Teléfonos móviles.
– Consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.
 
Lo previsto en estos dos últimos guiones solo se aplicará cuando el destinatario sea:
a) Un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega.
b) Un empresario o profesional distinto de los referidos en la letra anterior, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

A efectos del cálculo del límite mencionado, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando, documentadas en más de una factura, resulte acreditado que se trate de una única operación y que se ha producido el desglose artificial de la misma a los únicos efectos de evitar la aplicación de esta norma.

La acreditación de la condición del empresario o profesional a que se refieren las dos letras anteriores deberá realizarse con carácter previo o simultáneo a la adquisición, en las condiciones que se determinen reglamentariamente. Las entregas de dichos bienes, en los casos en que sean sujetos pasivos del Impuesto sus destinatarios conforme a lo establecido en este número 2.° deberán documentarse en una factura mediante serie especial.»

 
logo Aqua
¿Cómo debemos operar?
Si el destinatario de la factura es un empresario (no cliente final) el emisor de la factura tiene que hacer una factura sin IVA y en una serie especial. Dos casos:
- Si es un empresario revendedor o distribuidor, el importe no influirá, con que haya un producto (teléfonos móviles, consolas, tabletas,….) de los que enumera la ley habrá que hacer una factura con serie especial y sin IVA
- Si el empresario no es revendedor o distribuidor, será necesario hacer serie especial y sin IVA cuando supere la cantidad de 10.000 € en productos sensibles (teléfonos móviles, consolas, tabletas,….). No del conjunto de la factura en la que pudiera ir el producto sino cuando el importe de los productos sensibles incluidos en la factura supere 10.000 €.

para más información contacte con Aqua eSolutions

logo Aqua
info@aquaesolutions.com
902 101 400
 
902 101 400
Alcobendas
Madrid
902 101 330
WTC
Barcelona
www.aquaesolutions.com
Envío realizado a través de Aqua CRM demandGenerate 2015

 

Aviso Legal

Mensaje enviado por Aqua eSolutions, S.A. Conforme a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos están incluidos en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información sobre nuestros productos y servicios, destinada fundamentalmente para relaciones profesionales y no personales. Aqua eSolutions, S.A. no vende ni comparte dichos datos con ninguna entidad u organización. Usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos y plazos establecidos por la L.O. 15/1999, dirigiéndose a Aqua eSolutions, S.A., por vía postal enviando una carta con los datos que desea suprimir o modificar a Av de Bruselas, 5 28108 Madrid o bien por e-mail marketing@aquaesolutions.com